Equipo Santiago de Cuba, aproximación estadística

El tercera base de las Avispas, Luís Yander La O
Luís Yander con sobresaliente desempeño

La pausa vigente en la 54 Serie Nacional de Beisbol impuesta por la coincidencia del campeonato con la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, es ocasión propicia para tratar de entender mediante el lenguaje de las estadísticas las causas por las cuales el equipo de Santiago de Cuba no logró quedar en la zona de clasificación durante este primer tramo (33 juegos); parada desde la que ya se avizora la línea de meta, pues apenas restan una docena de juegos para cerrar las cortinas de la etapa clasificatoria.

Pese a quedar excluidos del grupo adelantado de los ocho primeros los indómitos están frisando esa línea divisoria lo que indica que con un desempeño apenas discretamente superior habrían llegado a este momento de la competencia como uno de esos vanguardistas.

De lo que se trata es que para lograr un espacio definitivo en ese grupo selecto apenas disponen –como les adelanté- de cuatro sub-series y el zigzagueante paso que caracterizó su tránsito hasta aquí no le serviría para celebrar la conquista del boleto a la postemporada.

Si le damos un vistazo a los números colectivos, comenzando por el bateo, concluiremos que la ofensiva de las Avispas –aunque no es sensiblemente negativa- pudo ser mejor, pues al cabo logró promedio colectivo de .273 que le confiere el noveno lugar entre los dieciséis equipos participantes y apenas un punto por encima de la media del campeonato. No hay dudas que este renglón es perfectible porque el equipo tiene artilleros con el calibre suficiente para elevar esta cota.

Otras aproximaciones al desempeño del ataque revelan que en términos generales que los rojinegros sacaron calificaciones aceptables con el madero: compartieron los peldaños segundo y tercero con Industriales en carreras anotadas (157), fueron cuartos en impulsadas (139), terceros en jits conectados (303) y décimos en slugging (368).

Con todo, conocidas las limitaciones en el área de pitcheo, evidentemente correspondería a los bateadores asumir un rol protagónico en la recta final para que al cabo cristalice el empeño de participar en la segunda etapa.

Con respecto al pitcheo el equipo de Santiago de Cuba logró efectividad colectiva de 3.70 que fue la séptima entre todos los concursantes, mejor que la media general de 4.00.

Estos dígitos muestran un desempeño aceptable, ahora bien el gran problema del cuerpo de serpentineros de las Avispas radicó en la labor del relevo y sobre todo la carencia de un cerrador efectivo capaz de preservar ventajas.

Así lo prueba el hecho de que el plantel indómito ocupa posiciones entre los escaños trece y quince conjuntamente con Mayabeque y Cienfuegos en el importante acápite de juegos salvados, todos con 6 puntos y apenas por delante de Sancti Spíritus que sólo ha conseguido 3.

Todos recordamos como un número significativo de juegos que llegaron a sus finales con posición ventajosa para los discípulos de Luís Danilo Larduet acabaron convertidos en derrotas por la deplorable actuación del relevo en las postrimerías.

Finalmente la defensa ha trabajado para discreto 979, pero es superior a la media de 976. Este aspecto indudablemente debe de mejorarse en el segmento final para no dejar brechas que sean aprovechadas por los rivales.

Luego, el camino hacia el objetivo propuesto tiene que ser transitado con una reanimación ofensiva que no tiene que ser necesariamente espectacular, un mejor trabajo de los lanzadores en el último tercio de juego y una defensa que garantice respaldo a sus lanzadores.

Ojalá esta tregua nos traiga de regalo es nueva imagen del equipo.

Aquí les dejo los números colectivos:

Anuncios

Un comentario en “Equipo Santiago de Cuba, aproximación estadística

  1. ALEX

    Yoel yanqui desde las categorías inferiores, el muchacho siempre a bateado, para mi es el primera base titular, rapidísimo en el corrin, de manera que la alineación se mejora muchísimo, para clasificar ay que usar mejor el picheo de relevo.la cerie com matanzas es clave.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s