Avispas, haberes y deberes a la ofensiva

Andrés Reyna con buen desempeño en el ataque
Andrés Reyna de nuevo sobre los 300

Como ya hice notar en publicaciones anteriores la ofensiva del equipo de Santiago de Cuba aunque lejos de sus antecedentes históricos – le mereció como recordarán el calificativo de ¨Aplanadora¨ – en la presente temporada ha logrado un desempeño más o menos aceptable; es decir pese a no desbrozar con autoridad el camino hacia las victorias ha respaldado discretamente el trabajo de los lanzadores.

En los actuales momentos el promedio colectivo anda por .273 y comparte con Granma las posiciones nueve y diez en este importante renglón dominado por el elenco de Matanzas con .301, el único que sobrepasa la anhelada cota de .300.

En jits conectados el Santiago de Cuba (303) es uno de los cuatro conjuntos que han logrado 300 o más: Matanzas 333, Las Tunas 311 y Guantánamo 301.

La producción de dobletes es encabezada por Villa Clara con 58 y después siguen en orden descendente Camagüey y Mayabeque, ambos con 49; Las Tunas 48, Matanzas 47 y Santiago de Cuba 46.

Los batazos de tres esquinas tienen como máximo exponente al Cienfuegos con un total de 13 y justamente después aparecen los indómitos con 9.

En lo referido a los cuadrangulares se hace notar que las Avispas tiene por encima a un total de doce equipos que acumulan mayor cantidad de batazos de vuelta completa, listado que encabezan los artilleros de Holguín con 23, seguidos de cerca por Granma con 22; dicho de otra forma los rojinegros de Luís Danilo Larduet apenas aventajan en este acápite a las novenas de Villa Clara, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

A la hora de impulsar corredores todos los demás concursantes ceden ante el Matanzas que totaliza 170, en tanto Santiago de Cuba ocupa el cuarto lugar con 139. Los peldaños segundo y tercero para Industriales (145) y Sancti Spíritus (143), respectivamente.

Sin necesidad de extenderme más en esta exploración estadística queda claro que la ofensiva no puede ser calificada con malas notas, aunque -como cabía esperar- en el orden de fuerza al bate ya el seleccionado no es ni la sombra de lo que fue.

Desde el punto de vista individual hay jugadores que marcan pauta con su encomiable desempeño, tales los casos de Alexei Bell (387), envuelto en la lucha por el liderazgo de bateo, quien incluye en su expediente 5 bambinazos y 13 carreras impulsadas; Luís Yander La O (331), líder en remolque en la nómina con un total de 20; Yoel Yanqui (329) y Andrés Reyna (315) y 15 impulsadas.

Sin embargo hay otros que tienen deudas de conformidad con la responsabilidad que les corresponde en el ataque: Edilse Silva, pese a una reanimación que lo ha llevado a frisar la cota de .300 en promedio (295) y sus 16 carreras impulsadas apenas ha disparado un cuadrangular y es tercero en slugging en el equipo. Sin duda alguna el toletero tiene para más y su desempeño ofensivo es importantísimo para el avance de las Avispas.

Reutilio Hurtado acumula un pobre average de 250 y aunque ha aportado cuatro estacazos y remolcado a 16 corredores, también está evidentemente por debajo de sus reales posibilidades.

Con menor responsabilidad pero igualmente llamados a mejor desempeño con el madero están los casos de Joaquín Carbonell (257), Norberto Castellanos (182), Daniel Aguilera (180) y José David Silveira (250), por citar a los que más frecuentemente asumen la titularidad en el equipo.

Con absoluta certeza puede concluirse que en la recta final de la clasificatoria resulta muy necesario que el bateo le brinde mayores márgenes al pitcheo pues, aún con el beneficioso descanso debido a la parada del campeonato, los lanzadores santiagueros tendrán que vérselas con equipos con mucha solvencia en el ataque tales como Matanzas, Las Tunas, Isla de la Juventud y Granma; y ya se sabe que en el tercio final de los juegos el bullpen de las Avispas ha sido muy permisivo.

Ojalá conscientes de esta responsabilidad y estimulados por la presencia de su público en el Guillermón Moncada las líneas de ataque de las Avispas hagan una fuerte contribución en pos de los triunfos que hagan posible el avance a la postemporada.

Anuncios

Un comentario en “Avispas, haberes y deberes a la ofensiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s