Vinent y Kindelán entre inmortales del beisbol cubano

Vinent y Kindelán al Salón de la Fama del beisbol cubano
Braudilio Vinent y Orestes Kindelán

La reciente refundación del Salón de la Fama del Beisbol Cubano vino acompañada por la exaltación a este recinto de diez  jugadores, cinco del período anterior al Triunfo de la Revolución e igual número de la etapa sub-siguiente,  tarea que correspondió a un Tribunal de Selección compuesto por 25 cronistas e historiadores de esta disciplina deportiva,  los cuales -a su vez-  habían sido electos previamente entre los participantes en el evento de refundación.

Entre la decena de peloteros escogidos para ingresar a la prestigiosa institución  mediante ceremonia de exaltación que tendrá lugar durante la celebración del Juego de las Estrellas a celebrarse los 27 y 28 de diciembre en la provincia de Granma se encuentran los santiagueros Braudilio Vinent Serrano y Orestes Kindelán Olivares; ambos son íconos vivientes del beisbol revolucionario.

Vinent participó en 20 Serie Nacionales, en las que acumuló un totalde 221 victorias y 167 derrotas,  propinó 63 lechadas, salvó 14 juegos, ponchó a 2134 bateadores, concedió 989 bases por bolas y alcanzó promedio de efectividad de 2.42.

Su hoja de servicios internacionales comprendió:

Series Mundiales: Nicaragua 1972, Cuba 1973, Colombia 1976, Italia 1978, Japón 1980, Cuba 1984

Juegos Panamericanos: Cali 1971, México 1975, San Juan 1979, Caracas 1983.

Juegos Centroamericanos: Panamá 1970, R. Dominicana 1974, Medellín 1978, Cuba 1982

Copas Intercontinentales: Cuba 1979, Canadá 1981, Bélgica 1983.

Por su parte el jonronero mayor de nuestro beisbol, Orestes Kindelán Olivares, participó en 21 Series Nacionales en las que  conectó 2030 imparables, entre ellos 330 dobletes, 36 triples y 487 jonrones; al tiempo que impulsó 1511 carreras. y finalizó su brillante carrera con promedio de bateo  de 313 y  slugging de .600.

Con la franela del equipo Cuba participó en:

6 Campeonatos Mundiales
3 Juegos Olímpicos
7 Copas Intercontinentales
4 Citas Panamericanas
4 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin género de dudas dos luminarias de este deporte con sobrados merecimientos para ocupar un sitio entre los inmortales.

Los otros escogidos fueron: Conrado Marrero, Orestes Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri y Esteban Bellán (primera etapa) así como Omar Linares, Antonio Muñoz y Luis Giraldo Casanova (segunda etapa).

 

Anuncios

2 comentarios en “Vinent y Kindelán entre inmortales del beisbol cubano

  1. hola amigo jose raul , creo q aquellos respetemos el beisbol estaremos con la quijada a las altura de la rodillas con la ausencia del capitan , como puede ser serio este salon de la fama sin tener en cuenta a pacheco ,es una burla a la historia del beisbol y todo porque decidio vivir en tampa donde una vez vivio jose marti , en fin un saludo y mil gracias hermano desde españa donde tu blog me representa un huequito en las gradas del guillermon , gracias un saludo

    Me gusta

    1. joseraulcast

      Saludos, Manuel.

      No eres el único que ha notado la ausencia de Pacheco en la primera propuesta, sin embargo cabe aclararte que la actividad de ingreso al reanimado Salón de la Fama acaba de comenzar.

      No es posible incluir a todos los que tienen merecimientos de un solo golpe. No ocurre así tampoco en el salón homólogo en Estados Unidos. Tengo la certeza de que comprendes que los exaltados esta vez tienen aval suficiente para ese honor. Luego, todo se reduce a esperar las nuevas propuestas en un plazo que no ha de ser- así lo creo- excesivo.

      Me alegra mucho que el blog te ayude a tener contacto con el beisbol en Santiago de Cuba.

      Un abrazo desdde la tierra caliente

      Castillo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s