Avispas patinaron pero siguen en zona de clasificación

Yoel Yanki aproximó a las Avispas con oportuno jit
Yanki empujó las dos últimas carreras de las Avispas

Pobre ofensiva de sólo seis jits, tres de ellos en la novena entrada, malograda apertura del zurdo Edialbert Valentín y fatal relevo de Florencio Maletá, castigado por jonrones consecutivos de Danel Castro y Yordan Batista en el octavo episodio, se articularon negativamente y condujeron a las Avispas de Santiago de Cuba a una derrota de 6 carreras por 5 frente a los Leñadores de Las Tunas.

Pese al tropiezo los indómitos conservaron el octavo escaño de la tabla de posiciones aunque el peldaño está bajo asedio porque Villa Clara se colocó a sólo medio juego de las tropa de Larduet, Pinar del Río que sigue dando batalla en defensa de su corona está a un juego, Las Tunas aparece a dos de diferencia y Sancti Spíritus a dos y medio, equipos todos que tienen en su haber juegos suspendidos y que le ponen presión a la permanencia de los rojinegros en la zona de clasificación.

Los muchachos de Ermidelio Urrutia sacaron a la brevedad del montículo al abridor santiaguero Edialbert Valentín al conectarle cuatro imparables, entre ellos un doblete de Yordanis Alarcón, que unidos a un sacrificio y una base robada derivaron en ramillete de tres carreras en la parte alta de la segunda entrada, suficientes para encaminar a las duchas al zurdo de Contramaestre.

Jorge Luís Bravo subió al montículo en labor de rescate y materializó un excelente relevo largo de cinco y un tercio de entrada durante las cuales apenas admitió cuatro jits y no pudieron anotarle.

Este desempeño le dio al choque, a partir de entonces, un perfil de duelo de pitcheo pues el abridor de los Leñadores, Ubisney Bermúdez, había eslabonado cinco argollas consecutivas en la pizarra.

No fue sino en el cierre del sexto cuando Santiago de Cuba logró un contraataque que cristalizó en dos carreras y estrechó la ventaja que disfrutaban los tuneros.

El capítulo comenzó con par de jits consecutivos de Silveira y La O, luego -tras ponche intercalado a Yanki- el tercer madero de las Avispas, Alexei Bell, negoció boleto y las bases se llenaron. Reutilio roleteó por segunda y Danel Castro cometió pifia que dio lugar a la primera carrera.

Bermúdez fue sustituido por Yadier Hechavarría pero este no hizo sino complicar las cosas al otorgarle boleto a Edilse y volvieron a cuajarse los ángulos.

Carlos Juan Viera fue llamado en auxilio y logró poner fin a las angustias al dominar a Barthelemy en rolata por el cuadro.

Con ese margen mínimo de una carrera hubo un repunte psicológico en la banca local pero el relevista Florencio Maletá, llamado para iniciar el octavo episodio, permitió sendos estacazos consecutivos de Danel Castro y Yordan Batista y los Leñadores volvieron al separarse en el marcador.

Los visitantes agregaron una más en el noveno y la anotación al cabo sirvió para decidir el encuentro porque las Avispas se amotinaron en el cierre del noveno, anotaron tres veces y llegaron a tener la del empate en segunda base, sólo que el emergente Yaciel Pérez falló en rolata al antesalista y cedió el out veintisiete.

En ese episodio conectaron de jit Reyna, Yander La O y Yoel Yanki (fletó las dos últimas), lo que unido a un error del torpedero Lalana propiciaron el postrer descuento de los perdedores, carreras que fueron como sucias al expediente de Carlos Viera.

La victoria a la cuenta de Ubisney Bermúdez (2-5), el fracaso para Edialbert Valentín (2-5) y punto por juego salvado para Carlos Juan Viera (5).

Resultados de la jornada: CFG 1-PRI 3 / IND 4-IJV 7 / SSP 21-MTZ 3 (K.O. en 8) / VCL 0-CAV 5 / ART 7-CMG 0 / MAY 1-HOL 8 / LTU 6-SCU 5 / GRA 4-GTM 6.

Desde el punto de vista individual el hecho más sobresaliente de la fecha lo protagonizó el jo¬ven espirituano Luis Daniel Serrano, quien disparó tres jonrones en la paliza propinada a los Cocodrilos de Matanzas, dos de ellos con las bases llenas, y por tanto quedó a sólo una impulsada de igualar el récord (12) en un partido en poder de Fernando Hernández y Alexei Bell. Además, se convirtió en el quinto hombre en remolcar la friolera de 11 carreras en un juego, cota que también alcanzaron Raúl Reyes, Evenecer Godínez, Doelsis Linares y Michel Enríquez.

Por otra parte la Dirección Na¬cional de Béisbol dio a conocer que el árbitro Fernando Zamora (principal en el choque SCU-LTU) fue suspendido por el resto de la actual fase clasificatoria, al violar el reglamento de la competencia. Zamora –increíblemente- se negó a conceder al equipo Las Tunas el derecho a consultar video para definir una jugada que tuvo lugar en tercera base.

Posiciones: MTZ 27-14 / GRA 23-14 / ART 24-17 / IJV 22-17 / IND 23-18 / CAV 22-18 / HOL 21-18 / SCU-21-20 / VCL 20-20 / PRI-18-19 / LTU 18-21 / SSSP 18-22 / GTM 17-24 / CFG 16-25 / CMG 15-26 / MAY 14-26.

Deja un comentario