Holguín barrió, avispas mutadas lideraron ataque vencedor

Yeison Pacheco
Yeison Pacheco botó la pelota

Los santiagueros Yeison Pacheco y Michel Gorgüet cantaron a dúo este sábado la canción Para que no me olvides en el diamante del Guillermón Moncada, su antiguo cuartel general, y encabezaron la ofensiva ganadora de los Cachorros de Holguín que de ese modo completaron una importantísima barrida a costa de las Avispas de Santiago de Cuba y se colocaron a sólo una victoria de asegurar la clasificación para la segunda etapa de la 55 Serie Nacional de beisbol.

Los holguineros aseguraron el juego en la misma primera entrada al castigar al abridor Danny Betancourt (4-6) con tres carreras limpias que habrían bastado para consagrar el triunfo porque los lanzadores Ernesto Hernández (5-4) y Luís Ángel Gómez maniataron a los bateadores locales, estamparon nueve ceros consecutivos en la pizarra y suscribieron una lechada a dos manos que hace posible que los Cachorros aseguren el boleto con apenas un triunfo ante Granma en la sub-serie que comenzará hoy.

Precisamente las tres carreras del capítulo de apertura las aportaron los dos jugadores oriundos del patio que ahora visten la franela de Holguín: Gorgüet empujó la primera con sencillo al centro que llevó hasta el plato a Yordan Manduley -embasado por jit y adelantado a posición anotadora por sacrificio- y luego llegó al pentágono Yeison Pacheco y le desapareció la pelota a Danny Betancourt por la banda izquierda.

Una entrada después la efímera actuación de Betancourt llegó a su término, víctima de su propio descontrol y de otro oportuno indiscutible de Gorgüet que remolcó la cuarta carrera de los triunfadores. La secuencia fue esta: Marnolkis Aguiar recibió pelotazo abriendo el episodio, avanzó a segunda por bola ocupada en conexión de Luís Domínguez; luego Manduley se fue por la vía de los strikes y otro tanto le ocurrió a Castañeda, sin embargo el último lanzamiento fue wild y Aguiar de desplazó a tercera.

En esa situación Paumier ganó base por bolas y los ángulos se llenaron, antesala de un sencillo por dentro del cuadro de Gorgüet que abrió las puertas del home a Aguiar.

En la quinta entrada los visitantes agregaron otra por estacazo de Geidis Soler frente a un envío del relevista Daniel Gómez y la de la puntilla cuajó en el noveno por indiscutible de Pacheco que remolcó a Castañeda (inició la entrada con jit y avanzó hasta tercera por doblete de Gorgüet).

Los mejores a la ofensiva por el bando ganador -como les anticipé- Yeison Pacheco de 5-2, jonrón, tres impulsadas y una anotada; así como Michel Gorgüet de 5-3, un doble, dos impulsadas y una anotada.

Paralelamente a este ataque brilló el pitcheo combinado de Hernández y Gómez, el primero tiró seis y un tercio con cinco jits admitidos y el segundo completó el juego con apenas un jit tolerado.

Santiago de Cuba concluyó su actuación en el Guillermón Moncada durante la presente temporada con un resultado escandalosamente negativo: seis victorias y quince derrotas para promedio de .286; descalabro sólo superado por Mayabeque (4-17 =.190)

Posiciones: Ciego de Ávila 28-11, Industriales 28-14, Pinar del Río 23-13, Granma 26-15, Holguín 25-17, Las Tunas 23-16, Matanzas 23-18, Isla de la Juventud 22-20, Guantánamo 21-20, Sancti Spíritus y Villa Clara 21-21, Cienfuegos 19-20, Santiago de Cuba 15-27, Artemisa 11-28, Camagüey 11-31, Mayabeque 8-33.

Sub-series finales: Industriales-Pinar del Río, Camagüey-Isla de la Juventud, Cienfuegos-Mayabeque, Artemisa-Matanzas, Las Tunas-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Villa Clara, Granma-Holguín, Santiago de Cuba-Guantánamo, siempre los segundos como home club.

Anuncios

2 comentarios en “Holguín barrió, avispas mutadas lideraron ataque vencedor

  1. Daniel

    Me asalta una duda: Según lo que leí en el 4to y 5to párrafo del artículo, Manduley bateó dos veces en el mismo inning, solo con un bateador entre ambos turnos…….Mmmmmmmm, ahí mismo dejé mi lectura. Debemos ser cuidadosos. Saludos

    Me gusta

    1. joseraulcast

      Tienes razón Daniel, donde dice Manduley en la segunda ocasión, debí escribir Paumier. Canto la palinodia con absoluta humildad. Sencillamente un lapsus. Lamento que hayas abandonado la lectura tan precipitamente al cerciorarte de que quien escribe es un ser humano. Me recomiendas cuidado, siempre lo tengo y lo tendré porque escribo para lectores inteligentes y capaces como tu. Sólo te pediría un poco más de mesura a la hora de sacar conclusiones. Gracias y no dudes en ponerte en contacto conmigo si algún otra día desafortunado la mente me vuelve a jugar alguna travesura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s