Villa Clara tercero, Matanzas mejoró el récord

Javier Mirabal

Granma también dividió y quedó en la cuarta plaza.

Un excelente relevo de Javier Mirabal que dejó en apenas tres jits el gasto ofensivo de los Toros de Camagüey en seis entradas completas con una solitaria carrera limpia permitida se articuló con un ataque de trece imparables de sus compañeros de equipo y los Azucareros de Villa Clara se alzaron con triunfo de 10 carreras por 4 en el partido inicial de la doble jornada de este martes; feliz desenlace que resultó determinante para que al cierre de la fecha competitiva la tropa de Vladimir Hernández se confirmara como ocupante del tercer lugar.

En definitiva en el Sandino de Santa Clara hubo división de honores pues los Toros dominaron a segunda hora con pizarra de 3 carreras por 1 tras prolongada batalla que se extendió a once entradas –regla IBAF mediante- y que se encargó de decidir el tercer bate agramontino Jorge Cardosa con cohete al centro que empujó dos carreras y quebró definitivamente el persistente empate a una por bando.

Granma, por su parte, no pudo descontar la ventaja de Villa Clara pues también dividió honores en el Calixto García ante los Cachorros de Holguín: ganaron el primero 8 x 3 `pero cayeron a segunda hora 7 x 4; en consecuencia con dos juegos de diferencia respecto a los Azucareros y sólo un partido por disputar la posibilidad de avanzar al tercer lugar se esfumó.

Una vez definidos los puestos tercero y cuarto ya se pueden establecer los cruces para semifinales que comenzarán el venidero día 4 de enero: Matanzas rivalizará con Granma y Ciego de Ávila con Villa Clara, según lo establecido por el sistema de competencia anunciado a inicios del campeonato.

Hago esta salvedad porque he advertido con algún desconcierto de mi parte que la página de la Federación Cubana está anunciando los cruces Matanzas-Villa Clara y Ciego de Ávila-Granma. O se trata de un desliz o cambiaron el formato inesperadamente porque siempre se habló de cruces 1-4 y 3-2. *

Vayamos ahora a detalles de los juegos disputados en la fecha.

Como les adelanté Villa Clara se llevó el gato al agua en el choque inicial y este triunfo se lo acreditó Javier Mirabal (3-3), quien reemplazó al abridor Freddy Asiel Álvarez en el cuarto episodio. La derrota la cargó el abridor camagüeyano Yariel Rodríguez (5-5).

El mejor bateador por los vencedores fue Yeniet Pérez que logró saldo de 3-2, un doblete, tres impulsadas y una anotada.

El desquite agramontino lo sumó a su expediente Yormani Socarrás (1-3) en rol de relevo mientras el fracaso lo asimiló el refuerzo Yosvani Torres quien se mantuvo los once episodio completos en el box y al cabo permitió tres carreras; pero sólo una fue limpia, le pegaron nueve jits y ponchó a igual número de bateadores. Sin dudas, pese a la derrota, una encomiable faena del serpentinero pinareño.

Granma a partes iguales ante Holguín.

Los Alazanes golpearon primero 8 x 3 con triunfo personal para el refuerzo Yoalkis Cruz (10-7) y tropiezo, también en rol de apertura, para el novato Rubén Rodríguez (0-4).

Lázaro Cedeño (2-1) empujó tres carreras y fue el hombre más productivo en el line up de los vencedores que contaron también con un estacazo suscrito por Carlos Benítez en tres turnos al bate.

A segunda hora los Cachorros le pusieron una costosa zancadilla a los Alazanes con marcador de 7 x 4. Éxito individual para Meracles Oris (9-4) y revés para Joel Mojena (2-4), este último en función de relevo.

Marnoski Aguiar disparón un jonrón con bases llenas en el quinto episodio y lideró el ataque holguinero. También sacaron la pelota del parque Yeison Pacheco (HOL) y Darien García (GRA).

Matanzas ganó el doble y llevó el récord a 69 tirunfos.

Los Cocodrilos de Matanzas están cerrando a todo tren y este martes sumaron los eslabones séptimo y octavo de su actual cadena de triunfos consecutivos por lo que ahora el récord de victorias en series nacionales de 90 juegos que ellos ostentan anda por 69 y hoy podría llegar a la impresionante marca de 70 si completan la barrida frente a los Tigres de Ciego de Ávila.

Lechada de 9 carreras por cero marcó la primera celebración. Yoanni Yera (13-2) tiró ocho entradas y compartió la brocha con Yoandry Ruíz. Ahora el zurdo matancero comparte el liderazgo en victorias con el granmense Lázaro Blanco. La derrota fue para Vladimir Baños (7-4).

Yordanis Samón, Jefferson Delgado,Ariel Martínez y Yan Chávez empujaron dos cada uno y fueron pilares en el triunfo yumurino.

En el segundo turno la pizarra reflejó saldo de 8 x 4. Ganó Yoel Suárez (1-1) y perdió Leodanis Santiesteban (1-5).

Stayler Hernández pegó un jit en tres turnos y remolcó tres carreras, al tiempo que Víctor Víctor lograba también de 3-1 con dos remolques y de esa forma se proyectaron como la dupla de vanguardia en el ataque de los Cocodrilos.

En el choque botó la pelota por los perdedores el santiaguero Edilse Silva (4-2, una impulsada, una anotada).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 69-20 / Ciego de Ávila 56-33 / Villa Clara 51-38 / Granma 49-40 / Holguín 43-46 / Camagüey 39-50.

*Después de publicar este artículo en horas de la madrugada, cuando no había posibilidad de consulta con la Federación Cubana de Béisbol sobre los cruces Matanzas-Villa Clara y Ciego de Ávila-Granma que anunciaban en su página oficial,se produjo la enmienda del error; por lo que ahora puede leerse en dicha página que efectivamente los cruces serán Matanzas-Granma y Ciego de Ávila-Villa Clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s