4 x 1 rumbo a Culiacán 2017

Cocodrilos de Matanzas

Alazanes y Cocodrilos primeros en entrar en acción.

Esta tarde se abrirán las cortinas de la fase semifinal de la 56 Serie Nacional de béisbol con el inicio de las series de play off Granma-Matanzas en el Victoria de Girón ( 3.15 p.m. ) y Villa Clara-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero ( 7.15 p.m. ), pactadas al mejor en siete juegos; de estos duelos emergerán los dos equipos que lucharán por el cetro nacional en otra serie de play-off de idénticas características que al cabo tendrá como recompensa para el ganador no sólo la posesión del trono doméstico sino el derecho a representar a Cuba en la Serie del Caribe que se disputará en Culiacán, México, a partir del 1 de febrero venidero.

Las primeras emociones del esperado segmento las aportarán los visitantes Alazanes de Granma y los anfitriones Cocodrilos de Matanzas, porfía que tiene como claro favorito al equipo local, inmerso en una temporada de ensueño que incluye la impronta de su récord de victorias y ahora determinado a evitar un tropiezo fatal que reedite la persistente frustración de las últimas temporadas.

Los yumurinos tienen además el respaldo numérico de las estadísticas cuya lectura no deja lugar a equívocos en torno a la demostrada superioridad que ostentan respecto a sus adversarios de turno.

Ese favoritismo, sin embargo, no les reportará ni tranquilidad ni confianza porque la tropa visitante tiene suficientes pertrechos bélicos para mudar dramáticamente las predicciones y llega a la escena con planes y afanes similares de seguir avanzando en dirección al cetro.

Ofensivamente son dos oponentes que intimidan, los de casa inequívocamente vanguardistas con el madero: promedio colectivo de .330,  65 cuadrangulares (uno menos que Ciego de Ávila, líder), slugging de .465 (el más alto), y 536 carreras remolcadas (mayor cota); en tanto los foráneos con números igualmente respetables pero más discretos sólo que ahora han acentuado ese perfil con el concurso del potente artillero Alfredo Despaigne y con otros calificados bateadores como Yordan Manduley y Yunior Paumier.

La labor del pitcheo de ambos contendientes  al encarar esta amenaza cierta debe de ser el factor que incline la balanza a uno u otro bando.

Hoy deben de subir al box para buscar la siempre importante primera victoria el granmense Lázaro Blanco, líder en ganados en la temporada, y el matancero Yoanni Yera, segundo en esa misma casilla.

El segundo partido de la serie se disputará mañana en ese mismo escenario con inicio a las 7.15 p. m. y posteriormente las acciones se trasladarán al Mártires de Barbados de Bayamo donde se jugará el domingo 8 de enero.

Azucareros y Tigres asumirán cierre de la jornada de apertura.

Cuatro horas después de la voz de play ball en Matanzas se escuchará el mismo llamado en el José Ramón Cepero avileño.

Este duelo tiene antecedentes que le brindan especial atractivo porque los villaclareños acumulan un historial favorable frente a sus vecinos y han sido particularmente letales frente a ellos en la fase de postemporada, anales que tratarán de desconocer los Tigres de Roger Machado que a su vez salen a defender la condición de monarcas nacionales y a buscar su tercera corona consecutiva.

El perfil antes de la batalla muestra una mayor fortaleza ofensiva de los anfitriones (.299 de promedio colectivo, segundo mejor del campeonato), un pitcheo más dominante de parte de los visitantes (3.57 promedio de efectividad colectiva y apenas .267 de promedio de los bateadores contrarios);  así como una defensa villaclareña ligeramente superior .972.

El promedio de bateo de Villa Clara es de .288, el pitcheo de Ciego de Ávila trabaja para una media colectiva de 4.23 y los bateadores le promedian para .302; en tanto la defensa de los Tigres tiene cota de .970.

De un total de 12 juegos entre ambos en las etapas precedentes los avileños han conseguido siete triunfos.

A la lomita deben de subir en busca del golpe inicial ´Freddy Asiel Álvarez (10 victorias-2.48 efectividad) y Vladimir García (12 victorias-2.78 efectividad), este último el lanzador más trabajador en la temporada y segundo en cantidad de ponches propinados (105).

Mañana ambos elencos volverán a medir fuerzas en ese mismo escenario a partir de las 3.15 p. m. y el próximo sábado la serie se reanudará en el Augusto César Sandino de Santa Clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s