Águilas frenaron el trote de Alazanes

Guillermo Benítez

Granma cierra hoy primera fase ante el invicto Mexicali.

Las Águilas de Zulia, monarcas del béisbol profesional venezolano, pusieron freno a los Alazanes de Granma y le quitaron el invicto a la caballería de Carlos Martí al imponerse este sábado con pizarra de 8 carreras por 3 mediante fuerte ofensiva de quince imparables liderada por Freddy Galvis (4-3, un doblete, par de impulsadas) y eficaz labor del pitcheo con destaque para el relevista intermedio Wilfredo Ledesma (archivó el triunfo) y el cerrador Hassan Pena.

Los venezolanos sacaron del montículo en la misma primera entrada al abridor cubano Freddy Asiel Álvarez al hilvanar cuatro imparables y un error que se tradujeron en racimo de tres anotaciones y provocaron una rápida apelación al bulpén, desde donde llegó Noelvis Entenza para conseguir los dos outs que le pusieron fin a esas angustias iniciales.

La ventaja de las Águilas fue efímera ya que en la parte alta del segundo episodio Saavedra se apuntó infield jit después de un out, Avilés disparó cañonazo al centro y acto seguido Guillermo Benítez empalmó estacazo que llevó la pelota fuera de los límites y le dio el empate a Cuba.

Sin embargo el pitcheo cubano, que había llegado a la jornada haciendo gala de una tremenda efectividad, fue incapaz de mantener el equilibrio. En la parte baja de la cuarta entrada la maquinaria de ataque funcionó para poner nuevamente en ventaja a Venezuela:  luego de dos outs el torpedero Freddy Galvis conectó imparable a la banda derecha, robó segunda y anotó posteriormente por jit de Romny Cedeño hacia la pradera central.

El margen ventajoso lo ampliaron en la siguiente entrada con un racimo de tres anotaciones. Noelvis Entenza tuvo que abandonar la lomita tras dos outs pero dejó a par de corredores en circulación, ambos por jit. Yoalkys Cruz trepó al promontorio en misión de rescate pero su desempeño fue gris: Alí Castillo empujó una con cañonazo a la banda derecha y Galvís, en función de verdugo, soltó doblete que agregó las otras dos del ramillete.

César García fue llamado para aplacar la revuelta pero se tuvo que ir con las ganas porque el bateador al que enfrentó, Romny Cedeño, le ligó jit por la banda derecha que puso más tensión en la banca cubana. Leandro Martínez tuvo que tomar cartas en el asunto para conseguir por la vía del ponche el ansiado tercer out.

Así las cosas, Los Alazanes tuvieron ante si un momento prometedor en el séptimo episodio cuando lograron llenar las almohadillas con un solo out (sencillos de Benítez, Céspedes y Víctor Víctor, este último como emergente) pero el zurdo  Wilfredo Ledesma, un ex Grandes Ligas que trabajaba desde el quinto capítulo en sustitución del abridor sacó a relucir su dotes y se llevó consecutivamente por la vía de los strikes a Yunior Paumier y Alexander Ayala para sepultar las esperanzas cubanas.

Fue justamente en el cierre de ese séptimo episodio cuando las Águilas de Zulia clavaron la puntilla aprovechando un error en fildeo del inicialista Saavedra en momentos en que había dos outs en la pizarra y un corredor ocupaba la tercera almohadilla (jit y avance por bola ocupada).

Con la pizarra 8 x 3 favorable a los venezolanos los serpentineros Francisco Butó (liquidó el octavo) y Hassan Pena (remató en el noveno) con impecables actuaciones colocaron las dos argollas finales y concretaron el triunfo de los sudamericanos.

La victoria la sumó a su expediente Wilfredo Ledesma (1-0) y con el fracaso cargó Noelvis Entenza (0-1).

El triunfo venezolano decretó la eliminación de los Tigres del Licey que en juego precedente sucumbieron ante los Criollos de Caguas.

Criollos de Caguas sorprendieron a los Tigres del Licey y se colaron en semifinales.

Haciendo gala de un fuerte ataque que sumó una decena de imparables, producción que encabezó Rusney Castillo con bambinazo de dos carreras, y de un trabajo monticular que le reservó las mieles del triunfo al relevista Andrés Santiago (1-0) los boricuas se impusieron con abultada pizarra de 10 carreras por 2 y así consiguieron una importantísima victoria que luego se completaría con el triunfo de Venezuela sobre Cuba para desembocar en la clasificación de los Criollos y la eliminación de los Tigres dominicanos.

Hoy, última fecha de la clasificación, descansa Puerto Rico (1-3) mientras Dominicana (0-3) enfrentará a Venezuela pero aún saliendo airosos ante los venezolanos terminarían igualados con Puerto Rico que tiene la ventaja de haber ganado el duelo bilateral.

La derrota dominicana fue a la cuenta de Bryan Evans (0-1).

Posiciones: México 3-0, Venezuela 2-1, Cuba 2-1, Puerto Rico 1-3.

Hoy serán rivales Dominicana-Venezuela y México-Cuba.

La jornada servirá para determinar los cruces 3-2 y 4-1 de semifinales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s