Nacional Sub-23, Santiago recibe a Sancti Spíritus en el Guillermón Moncada

Dasiel Sevila

El actual titular del béisbol cubano, categoría sub-23-años,  el equipo de Santiago de Cuba está de nuevo en sus predios luego de una breve gira que lo llevó por las provincias de Las Tunas y Camagüey, periplo en el que acumuló cuatro victorias e igual número de derrotas; un saldo muy diferente al que había conseguido como local desde inicios del campeonato, tramo en el que acumuló siete triunfos y una derrota.

En total los indómitos tienen como visitadores ocho éxitos y cuatro fracasos porque su otro compromiso fuera de casa fue con Guantánamo y a estos le pasaron la escoba.

Pese a jugar para .500 en su más reciente incursión por otras provincias el retorno a casa para enfrentar a partir de hoy al elenco de Sancti Spíritus lo hace aún en posesíón de la vanguardia de la Zona Oriental de la IV Serie Nacional Sub-23, puesto que comparte con Camagüey con saldo parejo de 15 éxitos y 5 fracasos.

La sub-serie con los espirituanos se perfila con mucho atractivo porque los Gallos también han tenido un trayecto destacado y en estos momentos sólo ceden en la tabla de posiciones de la Zona Oriental ante camagüeyanos y santiagueros de los cuales los separan cuatro juegos de diferencia pero además a nivel general sólo otros tres equipos han acumulado mayor número de victorias que ellos: Artemisa, Villa Clara y Matanzas.

Justamente a partir de hoy arranca la segunda mitad del campeonato y por ello resulta oportuno hacer un breve acercamiento a las estadísticas para poder apreciar el rendimiento de los diferentes equipos en los renglones básicos del juego.

Les puedo anticipar que la tropa de Eriberto Rosales marcha en el cuarto lugar entre los equipos más bateadores del campeonato, listado que encabeza Villa Clara con promedio colectivo de .293, seguido por Sancti Spíritus con .292 y Granma con .289. Santiago de Cuba lo hace para .284.

Vale hacer notar que los rojinegros están a la cabeza en cantidad de carreras impulsadas con un total de 107, son primeros también en anotadas con 124 y bases robadas con 27, terceros en slugging con.405 y son además el tercer equipo que menos se poncha con un total de 97 abanicados, menos que ellos sólo Camagüey con 91 y Sancti Spíritus con 92.

En cuanto al pitcheo el cuerpo monticular indómito también está entre los primeros pues su efectividad colectiva de 3.02 únicamente es aventajada por el comportamiento excepcional de Camagüey (1.87), y por los resultados de Ciego de Ávila (2.75) y Matanzas (2.81).

Cierro estos adelantos númericos haciendo referencia al fildeo, aspecto en el que el campeonato muestra vicsibles fisuras. Santiago de Cuba ha logrado en medio de ese panorama (media general de .963) un average de .975 que es el tercer mejor desempeño, mejor lo han hecho únicamente Ciego de Ávila .977 y Sancti Spíritus .974.

Este somero vistazo a las estadísticas también viene a certificar que el convite de hoy entre Avispas y Gallos está preñado de interés.

Ahora aquí les dejo el balance colectivo de bateo, pictheo y defensa en la primera mitad del campeonato:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s