Granma airoso en su patio y recortó ventaja de Santiago en béisbol sub-23

Lionard Kindelán

El equipo de Granma se alzó con la victoria este viernes en el estadio Mártires de Barbados al iniciar la sub-serie con su similar de Santiago de Cuba y se ha colocado a tres juegos de diferencia de los indómitos, líderes de la Zona Oriental con balance de 23 éxitos y 10 derrotas; el desenlace se combinó con una jornada lluviosa en Sancti Spíritus que obligó a sellar 0-0  en la misma primera entrada el choque entre la tropa local y los visitantes de Camagüey, conjunto este último que momentáneamente descendió a la tercera casilla, medio juego por debajo de los granmenses.

El encuentro celebrado en Bayamo finalizó con pizarra de 5 carreras por 3, significó la primera derrota para el abridor Digney Arévalo (6-1) y tuvo además como nota sobresaliente el séptimo cuadrangular que se apunta Lionard Kindelán en el campeonato, estacazo que lo deja en solitario a la cabeza de este departamento y al mismo tiempo lo equipara en carreras impulsadas (27) con el cienfueguero Gabriel Suárez y el granmense Yan Rodríguez para conformar la tríada que marca pauta en este apartado.

Los anfitriones tomaron la delantera en la misma primera entrada al combinar sencillo de Melquiades Iznaga, sacrificio de David Tamayo, boleto a Raico Santos, base robada por Iznaga y error del receptor Patrick Meriño que abrió las puertas del home. La carrera a la postre fue inmaculada al expediente de Arévalo porque a seguidas Yan Rodríguez disparó cohete a la banda derecha.

En la cuarta entrada los vencedores dieron un pasito más rumbo a la celebración al articular doblete de Alexquemer Sánchez e indiscutibles de Ramón Mojena y Geiler Castro que pusieron el marcador 2 x 0.

Santiago de Cuba estrechó el margen en la parte alta del quinto por el bambinazo de Lionard Kindelán pero el alivio sólo fue pasajero porque Granma volvió a la carga en la parte baja de esa propia entrada al ligar doblete de David Tamayo y jit de Santos acompañados por una pifia del enmascarado Orrelly Ribeaux, quien se había colocado los arreos por Meriño en el comienzo del tercer capítulo. El juego se puso 3  x 1.

El golpe decisivo sobrevino una entrada después cuando los de casa marcaron dos veces: una la empujó Tamayo con fly de sacrificio y la otra Santos con imparable a la banda izquierda. Estas dos rayitas a la cuenta del relevista Yubisley Portales, iniciador del episodio en reemplazo de Arévalo.

Los pupilos de Eriberto Rosales lograron amotinarse en la novena entrada y sacaron provecho del descontrol del relevista Andry Águila, quien regaló boletos consecutivos a Kindelán y al emergente Pablo Maceo. Con la escena en esos términos Fabricio Miniet ligó oportuno jit (los corredores habían avanzado a tercera y segunda, respectivamente por bola ocupada) que fletó las dos últimas carreras de los perdedores.

Definitivamente los rojinegros se quedaron cortos pese a que el relevista Xionel Sánchez concedió par de jits (uno de ellos el disparado por Miniet) y un boleto. Ponche a Ricardo Ramos e inofensivo elevado de Yery Martínez colocaron el epitafio. El saldo definitivo fue este: Santiago de Cuba 3-Granma 5.

Ganó Jorge Torres (2-2) autor de excelente apertura de siete y un tercio de entrada con cinco imparables, entre ellos el cuadrangular de Kindelán, una limpia, cinco ponches repartidos y tres boletos. Salvó Xionel Sánchez (2).

En Occidente Matanzas y Cienfuegos también se aproximaron a la cumbre.

El representativo de Matanzas doblegó a los líderes de Villa Clara 5 x 4 y le puso pimienta a la porfía por la clasificación. El tropiezo de los villaclareños también fue aprovechado por Cienfuegos que sometió mediante lechada de 4 x 0 a Mayabeque; de manera que yumurinos y sureños están abrazados en la segunda plaza de la zona (20-13) a tres juegos de diferencia del Villa Clara. El compromiso bilateral entre Cienfuegos y Matanzas finalizó igualado a cuatro triunfos por bando.

He aquí todos los resultados de la fecha: Habana 1-Pinar del Río 0, Isla de la Juventud 4-Artemisa 3 (diez entradas), Villa Clara 4-Matanzas 5, Mayabeque 0-Cienfuegos 4, Santiago de Cuba 3-Granma 5, Holguín 1-Guantánamo 6. Camagüey y Sancti Spíritus sellaron por lluvia 0-0 en una entrada y Ciego de Ávila y Las Tunas hicieron lo mismo 2-4 favorable a los segundos en seis capítulos.

Desde el punto de vista individual merece señalarse la lucha que libran en pos de liderazgos Yoelquis Guibert en anotadas (empatado con el villaclareño Otoniel González, ambos con 29 y a la cabeza de esta casilla) y Lionard Kindelán en jonrones e Impulsadas (lidera los estacazos con 7 y está igualado en impulsadas con Gabriel Suárez y Yan Rodríguez, como les adelanté líneas arriba).

Zona Occidental: Villa Clara 23-10 / Matanzas y Cienfuegos 20-13 / Artemisa y Pinar del Río 16-17 / Mayabeque 14-19 / Habana 12-21 / Isla de la Juventud 11-22.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 23-10 / Granma 20-13 / Camagüey 19-13 / Sancti Spíritus 17-15 / Holguín 17-16 / Ciego de Ávila 16-16 / Las Tunas 12-20 / Guantánamo 6-27.

Deja un comentario