Nacional Sub-23, cayeron de nuevo los líderes y se calienta la clasificación

Orrelly Ribeaux

Villa Clara y Santiago de Cuba, líderes de Occidente y Oriente respectivamente, cayeron por segunda jornada consecutiva en la continuación de la etapa clasificatoria de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol, resultados adversos que ha reducido a solamente dos juegos la ventaja que ostentan sobre sus más cercanos seguidores y en consecuencia la lucha por los dos boletos de cada zona ha cobrado especial intensidad cuando solamente restan seis juegos para el cierre de este segmento preliminar del campeonato.

Villa Clara cedió ante Matanzas 4 carreras por 2 y este patinazo anaranjado, combinado con un nuevo triunfo del Cienfuegos a costa de Mayabeque, ha dibujado un panorama interesante en la división del oeste porque yumurinos y sureños se han colocado a solamente dos juegos de diferencia de la tropa de Ariel Pestano.

La situación es parecida en el apartado oriental donde el reanimado Granma se ha consolidado en la segunda casilla a dos juegos de los rojinegros de Eriberto Rosales pero tienen a sus espaldas a otros dos equipos que amenazan con darles alcance pues Sancti Spíritus ha apretado el acelerador y tras cuatro victorias consecutivas, dos de ellas a costa de Camagüey, ha emparejado con los peloteros de la tierra de los tinajones a sólo dos rayas de diferencia de Granma.

Con la línea de meta a tan corta distancia Villa Clara y Santiago de Cuba están aún en posición ventajosa y sólo una abrupta caída en este sprint final los apartaría de semifinales pero no hay dudas que el paisaje ha sufrido una sensible modificación y los punteros está obligados a conjurar un peligroso desplome.

El partido de este sábado en el Mártires de Barbados finalizó con pizarra de 12 carreras por 7 en medio de un fuerte ataque de ambos bandos que sumó en total 29 indiscutibles, entre los cuales figuraron 11 extrabases, incluyendo par de jonrones, uno de ellos bambinazo con las bases llenas de Alexquemer Sánchez, quien lideró a la formación local.

Los perdedores adolecieron de falta de oportunidad en su ofensiva pues dejaron a un total de 13 corredores en circulación.

Un demoledor racimo de ocho anotaciones en la parte baja de la quinta entrada cuando el choque marchaba 3 x 2 a favor de Santiago de Cuba le dio un viraje al curso de las acciones y puso delante definitivamente a los granmenses que añadieron otras dos a cuentagotas en los episodios sexto y séptimo para ponerse a buen resguardo pese a que los visitantes consiguieron hacer cuatro descuentos, tres de ellos en la novena entrada.

El batazo clave en el racimo de marras fue el grand slam que se apuntó el quinto bate y patrullero derecho Alexquemer Sánchez quien tuvo una tarde muy feliz pues bateó de 5-3, doble, cuadrangular, cinco impulsadas y una anotada. También dejó su particular huella el antesalista Ramón Mojena al conseguir de 5-4, dos dobletes, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas.

Las carreras de los indómitos fueron remolcadas por Dasiel Sevila (2), Pablo Maceo (2), Lionard Kindelán, Fabricio Miniet y Juan Estrada.

El juego lo ganó el abridor Luís Pardelo (cinco y un tercio, siete imparables, tres carreras, dos limpias, par de ponches y cinco boletos) y lo perdió el también aperturista Adrián Sagarra (cuatro y un tercio, nueve indiscutibles, ocho limpias, tres ponches y un boleto).

Los resultados globales de la fecha fueron estos: Isla de la Juventud 5-Artemisa 4, Villa Clara 2-Matanzas 4, Mayabeque 5-Cienfuegos 6, Camagüey 0-Sancti Spíritus 1, Ciego de Ávila 2-Las Tunas 0, Santiago de Cuba 7-Granma 12, Holguín 3-Guantánamo 1. Habana y Pinar del Río no pudieron jugar debido a la lluvia en el Capitán San Luís.

Zona Occidental: Villa Clara 23-11 / Matanzas y Cienfuegos 21-13 / Pinar del Río 16-17 / Artemisa 16-18 / Mayabeque 14-20 / Habana 14-21 / Isla de la Juventud 12-22.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 23-11 / Granma 21-13 / Sancti Spíritus y Camagüey 19-15 / Holguín 18-16 / Ciego de Ávila 17-17 / Las Tunas 13-21 / Guantánamo 6-28.

Deja un comentario