Santiago delante en duelo con Granma, se apuntaló en la cima del Nacional Sub-23

Lionard Kindelán

Una recia ofensiva de quince imparables que incluyó el octavo cuadrangular de Lionard Kindelán –líder absoluto en este departamento y en carreras impulsadas- y encomiable relevo largo de Florencio Maletá fueron factores decisivos en la victoria alcanzada este domingo por Santiago de Cuba frente a Granma con pizarra de 10 carreras por 8 en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, después de dos fracasos consecutivos que le habían puesto presión a su liderazgo zonal.

Con este triunfo los pupilos de Eriberto Rosales tomaron la delantera en el compromiso bilateral 4-3 y volvieron a distanciarse a tres juegos de sus rivales de turno cuando solamente restan cinco juegos para el cierre del calendario de la fase clasificatoria. Los santiagueros que finalizarán en casa ante el débil Guantánamo (sólo seis juegos ganados en treinta y cinco partidos disputados), conjunto al que ya barrieron en la primera ronda, están virtualmente asegurados para las semifinales.

Los rojinegros llegaron al medio juego con ventaja de 7 carreras por 5  luego de haberle marcado dos limpias al abridor Xionel Sánchez quien naufragó tras una entrada y un tercio, dos más inmaculadas al relevista Kelvin Rodríguez y otras tres al siguiente apagafuegos, Yuri Torres, aunque una de estas últimas fue sucia.

Yery Martínez con jit impulsó la primera en el capítulo inicial, Luís Veranes la segunda por doblete en la segunda entrada, Patrick Meriño una más en el cuarto mediante jit y en ese mismo tramo Santiago Torres remolcó otra con rolata por el infield.

Un ramillete de tres carreras en la quinta entrada completó la cosecha santiaguera hasta el medio juego, dos de ellas por el estacazo de Kindelán con un compañero en circulación. Kindelán encabeza los cuadrangulares con 8 y las carreras impulsadas con 30, dos más que el granmense Alexquemer Sánchez, los cienfuegueros Gabriel Suárez y Orlando Santos y el pinero Rubén Soto.

Granma, por su parte, castigó al abridor santiaguero Carlos Font con cinco carreras, cuatro de ellas limpias en tres y dos tercios de entrada de actuación.

Ramón Mojena propició la primera anotación local en la segunda entrada con rolata impulsora, en el siguiente episodio lograron empate parcial 2-2 gracias a error del antesalista Pablo Maceo; mientras que las tres rayas del cuarto tramo fueron refrendadas por Dannier López (sencillo), Melquiades Iznaga (triple) y Yan Rodríguez por boleto con las bases llenas que puso delante a los granmenses 5 x 4.

Esa ventaja local duró poco ya que los visitantes añadieron el referido racimo de tres en la parte alta del quinto que le dio balance parcial favorable de 7 x 5.

Los indómitos garantizaron el triunfo en el sexto episodio tras anotar dos veces y colocar temporalmente la pizarra 9 x 5, pues esa cota resultó inalcanzable para la tropa anfitriona que apenas pudo descontar tres: dos en el sexto y una en el séptimo (se quedaron cortos con ocho carreras); esta última la única que admitió el relevista Maletá –inmerecida además- quien garantizó un decisivo relevo de cuatro entradas completas con sólo un jit permitido.

Maletá sin embargo tuvo que conformarse con el punto por juego salvado (2) porque la victoria la archivó el lanzador precedente, José Carlos Barbosa (4-0) -una entrada y un tercio, dos jits, dos carreras, una sucia-  quien fue favorecido por la ventaja decisiva que logró su equipo en la parte alta del sexto tramo. El fracaso al expediente de Yuri Torres (2-3).

Los mejores bateadores en el bando ganador fueron Ricardo Ramos (4-3, un doble, tres anotadas), Luís Veranes (4-3, un doble, dos impulsadas), Lionard Kindelán (4-2, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada) y Patrick Meriño (2-2, una impulsada, dos anotadas).

La defensa estuvo a la baja en la jornada con seis pifias acumuladas entre ambos equipos, cuatro de ellas a la cuenta de los visitantes.

Occidente al rojo vivo.

En Occidente la situación se puso más caliente aún porque Matanzas le asestó el tercer golpe consecutivo a Villa Clara y Cienfuegos hizo lo mismo con Mayabeque, desenlaces que han provocado que yumurinos y sureños se hayan colocado a sólo un juego de diferencia de los líderes de Villa Clara.

He aquí todos los resultados de la fecha: Habana 5-Pinar del Río 2, Habana 0-Pinar del Río 2, Isla de la Juventud 3-Artemisa 4 (diez entradas), Villa Clara 4-Matanzas 8, Mayabeque 1-Cienfuegos 10, Camagüey 10-Sancti Spíritus 5, Ciego de Ávila 2-Las Tunas 1, Santiago de Cuba 10-Granma 8, Holguín 11-Guantánamo 1.

Zona Occidental: Villa Clara 23-12 / Matanzas y Cienfuegos 22-13 / Artemisa y Pinar del Río 17-18 / Mayabeque 14-21 / Habana 13-22 / Isla de la Juventud 12-23.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 24-11 / Granma 21-14 / Camagüey 20-15 / Sancti Spíritus y Hoguín 19-16 / Ciego de Ávila 18-17 / Las Tunas 13-22 / Guantánamo 6-29.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s