Santiago blanqueó a Guantánamo y es aún el único asegurado para semifinales

Digney Arévalo

Santiago de Cuba se afirmó en la vanguardia de la Zona Oriental de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol al vencer a Guantánamo 6 x 0 y Villa Clara hizo lo mismo en Occidente tras disponer de Cienfuegos 3 x 2 en recia batalla que se prolongó a doce entradas pero son los indómitos los únicos que cuentan con el pasaporte para avanzar a las semifinales.

Los rojinegros de Eriberto Rosales no hicieron concesiones con el débil Guantánamo y lo arrollaron con espesa lechada en la que tuvieron protagonismo los lanzadores Digney Arévalo (cinco entradas, seis jits), Wilber Reyna (tres entradas, un imparable) y Yubisley Portales (una entrada sin jits) quienes compartieron la blanqueada y el artillero Lionard Kindelán (5-3, un doblete, dos impulsadas y una anotada), líder de un ataque que sumó catorce cohetes ante los dos serpentineros utilizados por la tropa del Guaso; ofensiva que sacó suculento provecho de la pobre defensa rival pues solamente una de las seis carreras anotadas por los vencedores ganó calificación de limpia.

Los santiagueros se pusieron rápidamente en la ruta del triunfo al anotar en los cuatro primeros capítulos del juego: dos en la primera entrada (una por wild pitch y la otra por sencillo de Kindelán), una en el segundo por imparable de Sergio Barthelemy (fue la única limpia), una más en el tercero por error del torpedero Bárzaga y finalmente dos en el cuarto, la primera por sencillo de Ramos y la segunda por indiscutible de Kindelán.

El juego lo ganó Digney Arévalo (7-1), quien comparte el liderazgo en la casilla de las victorias con el matancero Alexander Bustamante y el espirituano Camilo Tamayo. La derrota a la cuenta de Orleni Peña (1-6), abridor por los guantanameros.

La jornada puso más nebuloso el panorama en la división del Este pues los triunfos de Camagüey sobre Las Tunas y Holguín sobre Granma han provocado un triple empate en el segundo peldaño entre camagüeyanos, holguineros y granmenses, todos con balance de 21 victorias y 16 fracasos; al tiempo que otro pretendiente se mantuvo con aspiraciones, Sancti Spíritus, tras doblegar a Ciego de Ávila. Los espirituanos están ubicados a sólo un juego de diferencia del referido trío.

En la Zona Occidental Villa Clara dio un paso importante en el empeño de avanzar a semifinales con la victoria a costa de Cienfuegos en peleado choque que se definió en once entradas pero todavía no puede cantar victoria ya que sólo dos juegos marchan detrás cienfuegueros y matanceros, luego que estos últimos hicieran la tarea ante Mayabeque 2 carreras por 1.

Esa diferencia de apenas dos juegos cuando restan tres para que caiga el telón de la fase clasificatoria mantiene con posibilidades a los elencos de Cienfuegos y Matanzas aunque Villa Clara tendría que sufrir una aparatosa caída (perder los juegos que le restan) para quedar ausente de semifinales.

He aquí todos los resultados de este miércoles: Pinar del Río 3-Artemisa 1, Isla de la Juventud 11-Habana 4, Mayabeque 1-Matanzas 2, Cienfuegos 2-Villa Clara 3 (once entradas), Ciego de Ávila 1-Sancti Spíritus 9, Las Tunas 6-Camagüey 7, Granma 8-Holguín 15, Guantánamo 0-Santiago de Cuba 6.

Zona Occidental: Villa Clara 25-12 / Cienfuegos y Matanzas 23-14 / Pinar del Río 19-18 / Artemisa 17-20 / Mayabeque 14-23 / Isla de la Juventud 14-23 / Habana 13-24.

Zona Oriental:  Santiago de Cuba 26-11 / Granma, Holguín y Camagüey 21-16 / Sancti Spíritus 20-17 / Ciego de Ávila 19-18 / Las Tunas 13-24 / Guantánamo 6-31.

Medidas tras incidente en juego Sancti Spíritus-Camagüey.

Según informó el director de la Serie Nacional Sub-23, Jesús Barroso, al periodista de Juventud Rebelde, Norland Rosendo, las autoridades de la disciplina decidieron amonestar públicamente a los cuerpos de dirección de ambos elencos por no ser previsores y también se aplicó la misma medida al colectivo de árbitros; además los tres atletas que mayor participación tuvieron en los hechos, el espirituano Alberto Rodríguez y los camagüeyanos Eglis Eugellés y Danny Luaces, fueron separados del torneo y están a la espera de sanciones más rigurosas, que se informarán próximamente.

Torneo de Holanda, elegido director del elenco cubano.

El timonel villaclareño Vladimir Hernández que condujo a los Azucareros al cuarto lugar en la pasada 56 Serie Nacional ha recibido la encomienda de dirigir al plantel cubano que concursará en la edición de este año del torneo beisbolero de Holanda a efectuarse del 1 al 9 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s