Santiago y Villa Clara reafirmaron su liderazgo al iniciar la postemporada

Santiago de Cuba sub-23

Los campeones nacionales de Santiago de Cuba ratificaron su dominio sobre la representación de Holguín al imponerse este lunes con pizarra de 5 carreras por 1 en el primer juego de play-off por el banderín de la Zona Oriental de la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol, séptimo éxito de los rojinegros en nueve juegos disputados entre ambos conjuntos; mientras tanto en la Zona Occidental Villa Clara mostró la prestancia del líder al comenzar la semifinal con categórica lechada de 3 x 0 sobre sus pares de Matanzas pese a un antecedente adverso de seis fracasos en ocho juegos celebrados entre ellos en la fase clasificatoria.

En el Guillermón Moncada la tropa local no demoró en abrir cauce a la victoria al conseguir par de carreras en la misma primera entrada por oportuno doblete de Luís Veranes que propulsó a Dasiel Sevila (en circulación por jit) y Lionard Kindelán (gratificado con boleto de libre tránsito).

En el tercer episodio volvieron a la carga ante el abridor zurdo Uberleydis Estévez aprovechando su descontrol: Veranes pegó jit después de un out, Yery Martínez cedió el segundo out en elevado al centro pero Barthelemy negoció transferencia, Francisco Martínez recibió pelotazo y los ángulos se llenaron.

Así las cosas, Ribeaux también salió favorecido con cuatro malas y Veranes anotó carrera forzada. Felipe García fue llamado como apagafuegos pero tropezó con un cañonazo a la banda izquierda disparado por Santiago Torres que fletó las dos últimas carreras del racimo y puso la pizarra 5 x 0.

Paralelamente los holguineros encontraron de inicio la labor de contención del abridor Digney Arévalo que les colgó cuatro ceros consecutivos antes de admitir la que a la postre fue la únicaa marca conseguida por los visitantes.

En el comienzo de la quinta entrada Arévalo se complicó y tuvo que ceder el monticulo al relevista José Carlos Barbosa. Nelson Batista pegó doblete abriendo la entrada, Ernesto Torres recibió boleto y Edward Magaña ligó sencillo que llenó las almohadillas. Fue entonces cuando vino al rescate Barbosa quien llegó a poner la entrada en dos outs sin permitir ninguna anotación; sin embargo al trabajar con cuidado al cuarto bate Iván Prieto acabó dándole la base por bolas y ello dio lugar a carrera forzada.

A partir de entonces el relevista metió en cintura a los holguineros y completó una hermética labor de cuatro capítulos con apenas un jit permitido, factor importante en favor del triunfo alcanzado por los rojinegros. De cerrar se encargó Florencio Maletá quien sólo concedió un jit frente a cuatro bateadores enfrentados.

Ganó José Carlos Barbosa (5-0) y perdió Uberleydis Estévez (2-4).

Villa Clara celebró en el Augusto César Sandino.

La tropa de Ariel Pestano también se colocó a un paso de la final al asestar espesa lechada de 3 carreras por cero a los visitantes de Matanzas con la brocha compartida por Javier Mirabal (ocho entradas, cuatro jits, nueve ponches y dos boletos) y Eddy Díaz (una entrada a ritmo de conga).

Mirabal fue un obstáculo insalvable para los yumurinos que vieron con impotencia el progresivo avance del juego sin poder descifrar sus lanzamientos en tanto las huestes locales le dieron tres golpes a la balanza en los capítulos cuarto, quinto y sexto para alcanzar una ventaja que a la postre fue abrumadora. De completar la nulidad ofensiva de los matanceros se encargó Eddy Díaz con un cierre impecable.

La primera anotación del partido por jit de Duviel Zamora y doblete de David Machado, la segunda por un error del lanzador Alexander Bustamante y la tercera por doblete de Machado y sencillo de Enmanuel González.

Bustamante, avalado por dos triunfos ante sus rivales de turno en la fase preliminar, recibió la importante encomienda y en verdad trabajó aceptablemente a lo largo de toda la ruta pero David Machado le hizo par de travesuras que tuvieron consecuencias, a lo que se sumó la pifia referida que también favoreció al otro bando.

Estos márgenes fueron capitalizados por el pitcheo villaclareño que puso en un cepo a sus adversarios y consagró la importante celebración que pone el play-off occidental en punto de mate.

Ganó Javier Mirabal (6-0), perdió Alexander Bustamante (7-4) y salvó Eddy Díaz (2).

Hoy se invierten los términos: a las diez de la mañana VCL-MTZ en el Sandino y a las dos de la tarde SCU-HOL en el Guillermón Moncada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s