Final Sub-18 de béisbol, Santiago debuta hoy ante Granma

Eddy Cajigal

Hoy dará inicio en Ciego de Ávila la fase final del 53 Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol con el concurso de los seis equipos que lograron avanzar tras la etapa de clasificación, son ellos Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba; segmento decisivo del certamen que se jugará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta al término de la cual los ocupantes de los puestos tercero y cuarto discutirán la medalla de bronce y los dos primeros encararán el partido por el título nacional.

La representación de Santiago de Cuba logró una trabajosa clasificación que ya constituye un mérito en si misma pues, tal como me comentó antes de partir hacia la sede avileña el director técnico Eddy Cajigal, la actual promoción de los juveniles santiagueros arrastra un desempeño muy discreto en las categorías precedentes y por lo tanto no cabe esperar una actuación que los lleve al grupo de medallistas; lo cual no quiere decir que dejarán de batallar hasta el último out en busca del mejor resultado.

Como botón de muestra les recuerdo que en preliminares el equipo indómito promedió colectivamente para .265 que es la media más baja entre todos los clasificados, renglón en que marcaron pauta las representaciones de Granma y Villa Clara, ambas con .296.

Desde el punto de vista individual su artillero más destacado fue el jugador de cuadro Andy José Rodríguez (Ave .360, 9 dobletes, 2 triples, 2 jonrones y 18 impulsadas, líder en el equipo).

El pitcheo de la escuadra rojinegra trabajó para efectividad de 3.91 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación, índice que resulta también el más discreto entre los animadores de la final. Aquí destaca el cuerpo de serpentineros de Ciego de Ávila que logró un asombroso 1.12.

En el orden individual encabezaron este departamento en la nómina santiaguera Luís Torres Garmury(9 victorias, 1 derrota, 1 punto por juego salvado y efectividad de 2.12), Hubert Mejías (4 victorias, 3 derrotas, 2 salvamentos y efectividad de 2.25) y Norge Carlos Vera (5 ganados, 1 perdido, y efectividad de 3.08). Vera fue el máximo ponchador en el equipo con un total de 59 bateadores retirados por la vía de los strikes.

En lo referido a la defensa, sin embargo, los pupilos de Cajigal presentan uno de los mejores resultados en la fase precedente al lograr media colectiva de .961 que es superior al saldo general del campeonato (.952) y sólo resulta superado entre los asistentes a la final por el desempeño de Granma que defendió para .967.

Como se sabe del 1ro al 10 de septiembre tendrá lugar en Thunder Bay, Canadá, el Mundial de la categoría y con vistas a esta cita tres santiagueros han sido llamados a la preselección nacional, son ellos precisamente los lanzadores Luís Ángel Torres Garmury y Norge Carlos Vera Aldana así como el jugador de cuadro José Andy Rodríguez Rojas.

Les recuerdo que para el segmento que hoy se inicia en Ciego de Ávila, Santiago de Cuba sumó tres refuerzos; son ellos: el jugador de cuadro Juan Carlos Andrial (HOL), el lanzador Rafael Sánchez (HOL) y el receptor Luís Javier Carabeo (MAY).

Para la jornada inaugural de hoy los duelos anunciados son Ciego de Ávila-Pinar del Río y La Habana-Villa Clara en el estadio José Ramón Cepero, mientras que Santiago de Cuba y Granma lidiarán en el “Santiago Antuña”, de Ciro Redondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s