Santiago pierde tercera sub-serie consecutiva, cayó ante Cienfuegos

Yoelquis Guibert

Sin duda alguna las Avispas de Santiago de Cuba atraviesan un momento adverso que les ha impedido ganar terreno para incluirse en la zona de clasificación directa. Los sucesivos tropiezos en las tres últimas sub-series que han disputado ante Guantánamo, Matanzas y Cienfuegos, respectivamente, se han traducido en igual número de reveses por margen 1-2; paso desfavorable de tres victorias y seis fracasos que tiene como agravante el hecho de incluir a dos de los equipos más débiles del campeonato como es el caso de Cienfuegos y de Guantánamo, ocupantes de los dos últimos peldaños de la tabla de posiciones.

Desaprovechar la oportunidad ante contrarios menos exigentes  puede resultar en extremo costoso porque obliga a buscar más triunfos ante los conjuntos mejor ubicados y le pone complicación adicional al propósito de la clasificación.

Ayer, por ejemplo, sufrieron derrotas cinco de los seis equipos que tienen por delante las Avispas, incluyendo al líder Pinar del Río, y la posibilidad de sacar ventaja se diluyó a causa del tropiezo ante los Elefantes de Cienfuegos con pizarra de 8 carreras por 1.

Nuevamente la dirección técnica del conjunto indómito apeló a una mudanza en la estrategia de pitcheo anunciada a inicios del campeonato y le dio la oportunidad de abrir al experimentado Danny Betancourt (en planes iniciales como relevista) pero este no logró hacerse justicia y por segunda vez en igual número de intentos salió por la puerta estrecha en rol de abridor.

Aunque su equipo le dio una carrera de ventaja en la misma primera entrada por jits sucesivos de Guibert y Sevila, sacrificio de Castellano y wild pitch de Carlos Ramírez el tirador de Songo-La Maya tuvo una infausta apertura que puso rápidamente en desventaja a los visitantes.

Doblete de Orlando Santos, boleto a Yusniel Ibáñez y sencillo de Juan Soriano cuajaron los ángulos. Daniel Pérez pegó oportuno jit que dio la carrera del empate y momentos después una rolata de Bárbaro Rodríguez provocó a anotación que puso delante a los Elefantes, quienes no perderían la ventaja en el resto del encuentro; antes bien la fueron aumentando progresivamente con dos más en el tercero (aquí explotó Betancourt y llegó de relevo Yoendris Montero), una más en el cuarto ( a la cuenta de Montero) y el puntillazo de tres en el sexto (al expediente de Digney Arévalo).

Un total de trece incogibles se apuntaron los sureños ante el pitcheo santiaguero, seis a la cuenta de Betancourt (dos y dos tercios de entrada), tres a la de Yoendris Montero (dos y un tercio), tres más a la hoja de servicios de Digney Arévalo (una entrada) y el último ante Adrián Sagarra (una entrada). El último capítulo lo lanzó el novato José Gutiérrez sin permitir libertades de ningún tipo.

Santiago sólo pudo lograr ocho imparables ante el trabajo de Carlos Ramírez (siete entradas, una limpia). El cerrador Yasmani Ínsua estuvo hermético en los dos capítulos finales.

Los mejores con el madero en el bando perdedor fueron Dasiel Sevila (4-3), Yoelquis Guibert (4-2, una anotada) y Sergio Barthelemy (4-2, un doblete).

Ganó Carlos Ramírez (2-4) y perdió Danny Betancourt (3-3).

Demás resultados de la jornada: Industriales 6-Villa Clara 3 (Leones barrieron), Pinar del Río 0-Sancti Spíritus 10 (KO en 8, Gallos salvaron la honrilla), Mayabeque 9-Ciego de Ávila 1 (Huracanes se anexaron el cotejo), Artemisa 4-Camagüey 5 (Toros escaparon a la barrida), Guantánamo 5-Las Tunas 2 (Indios esquivaron la escoba), Isla de la Juventud 1-Holguín 9 (Cachorros hicieron la cruz), Matanzas 3-Granma 7 (Alazanes evitaron la pollona).

Posiciones: Pinar del Río 20-8 / Industriales 20-9 / Las Tunas 20-9 / Artemisa 17-12 / Ciego de Ávila 17-13 / Matanzas 17-13 / Santiago de Cuba 15-13 / Granma 16-14 / Sancti Spíritus 15-15 / Isla de la Juventud 13-16 / Holguín 13-17 / Camagüey 13-17 / Villa Clara 13-17 / Mayabeque 12-18 / Cienfuegos 8-22 / Guantánamo 7-23.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s