Nacional Sub-23, Santiago de Cuba visita a Sancti Spíritus

Yeri Martínez

Hoy se reanuda el calendario de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y los campeones defensores de Santiago de Cuba saldrán al diamante del estadio Rolando Rodríguez en Trinidad para iniciar una atractiva sub-serie con la representación de Sancti Spíritus; duelo que involucra a dos de los equipos mejor ubicados en la Zona Oriental que tiene un líder indiscutido, Granma, claro pretendiente al primero de dos boletos que concederá esta división para la fase semifinal del campeonato.

Santiago de Cuba (13-7) mantiene un positivo desempeño pese a que marcha segundo en su grupo a dos juegos de diferencia de Granma (15-5), el mismo margen que a su vez le saca a otros tres conjuntos del Este que batallan por incluirse en las dos primeras casillas, a saber Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín, todos con balance de 11-9.

Desde el punto de vista individual la tropa de Eriberto Rosales tiene bien ubicados en el listado de mejores bateadores del certamen a varios de sus exponentes, tales los casos de Yeri Martínez (va tercero con .410), Marlon Serrano (séptimo con .395 y líder en impulsadas con 30), Alejandro Sánchez (decimocuarto con .357), Santiago Torres (decimoquinto con .354), Luís Veranes (lugar veintisiete con .327) y Francisco Martínez ( lugar treinta y uno con .319, líder en anotadas con 26, en dobletes con 9 y en bases por bolas recibidas con 24).

En el orden del pitcheo el listado de efectividad sólo recoge entre los primeros al indómito Digney Arévalo que trabaja para 1.34 y ocupa el lugar veintiocho de la relación.

Colectivamente es justamente la ofensiva la punta de lanza de los santiagueros, único elenco que promedia por encima de .300 en el certamen (.303). Su pitcheo tiene una media colectiva de efectividad de 3.71 que aunque es mejor que el promedio general (4.12) cede ante lo logrado por Cienfuegos y Habana (2.62) que son la referencia y además está por debajo de lo conseguido por los tiradores de Isla de la Juventud (2.83),  Granma (2.95) y Pinar del Río (3.40).

Con estos índices inician los indómitos la presente gira que los llevará también a territorio de Ciego de Ávila antes de retornar a su patio para recibir la visita de Holguín el venidero 13 de mayo.

Los otros compromisos bilaterales que arrancan hoy son los siguientes: Las Tunas-Granma en el Julio Antonio Mella, Holguín-Camagüey en el Calixto García, Guantánamo-Ciego de Ávila en el Van Troi, Artemisa-Villa Clara en el 26 de Julio, Isla de la Juventud-Mayabeque en el Cristóbal Labra, Habana-Matanzas en el Changa Mederos y Cienfuegos-Pinar del Río en el 5 de Septiembre.

Zona Occidental: Cienfuegos 15-5 / Pinar del Río 13-7 / Isla de la Juventud 12-8 / Matanzas 11-9 / Habana y Mayabeque 10-10 / Artemisa 5-15 / Villa Clara 4-16.

Zona Oriental: Granma 15-5 / Santiago de Cuba 13-7 / Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín 11-9 / Ciego de Ávila y Camagüey 7-13 / Guantánamo 5-15.

Deja un comentario