Beisbol en Santiago de Cuba, la nostalgia por los sluggers

Reutilio Hurtado
Reutilio, el más efectivo en tiempos recientes

Los seguidores del beisbol en Santiago de Cuba no tienen más alternativa que reciclar una y otra vez las imágenes del pasado para evocar la singularidad deslumbrante de aquellos bateadores de poderoso y desequilibrante swing que fueron punta de lanza en el paso victorioso del equipo indómito y dieron lugar al mítico calificativo que acompañó los andares del conjunto en nuestro campeonato nacional, la temible Aplanadora santiaguera.

Los tiempos actuales son muy diferentes y por lo tanto el equipo ha tenido que reformular su estrategia tratando de sacar dividendos en otros rubros del juego, de modo que la carencia de los bateadores de fuerza no sea un lastre fatal en las aspiraciones de victoria.

Un simple vistazo a lo ocurrido en la fase clasificatoria del actual Campeonato Provincial certifica ese estado de cosas.

Comprobar quienes son los hombres que lideran este departamento, la cantidad de bambinazos que acumulan y el total logrado por los diferentes equipos nos enfrenta a la clara evidencia de que los llamados sluggers son en este momento una especie de asignatura pendiente en este territorio.

Hago la necesaria salvedad de que en el presente certamen han estado excluídos los artilleros más calificados en este sentido (descanso tras haber participado en la segunda etapa del pasado campeonato nacional); tales los casos de Alexei Bell, Reutilio Hurtado y Edilse Silva, quienes son verdaderamente los únicos que pueden ser considerados con este atributo.

Reutilio ya avanza inexorablemente por los capítulos finales de su fecunda historia deportiva, Bell ha mermado en este renglón ofensivo en los últimos años y Edilse todavía no alcanza la estabilidad deseada, entre otras cosas por una pobre discriminación de lanzamientos y un tacto que necesita ser mejorado.

Así las cosas, los invito a dar un vistazo a estas estadísticas que son una especie de radiografía al bateo de largo metraje en el presente campeonato territorial, antesala de la venidera 55 Serie Nacional: (Para mejor visibilidad pinchar donde dice View this document on Scribd y una vez allí usar la herramienta de aumento de tamaño)

Deja un comentario